La chiva que atropelló nuestros derechos

Publicado: octubre 2, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Hace pocos meses el país se estremeció porque el director técnico de la Selección Colombia de Mayores reconoció haber golpeado a una mujer mientras gozaba de un día de descanso. La ciudadanía, principalmente a través de las redes sociales, los medios de comunicación, los periodistas, los políticos, los grandes generadores de opinión, los empresarios y las asociaciones feministas, rodearon a la anónima víctima de la agresión y motivaron la renuncia del seleccionador, que recién había clasificado a Colombia a la segunda ronda de la Copa América de fútbol. Pocas veces se había visto en el país una movilización mediática tan rápida, efectiva y venal desde quizás, la promoción de las grandes marchas en contra del secuestro y las FARC en 2008. El ‘Bolillo’ fue trend topic en Twitter durante casi una semana, la mujer nunca apareció, se crearon varios grupos de Facebook juzgando el hecho, y ‘El Bembé’, lugar del insuceso, aumentó sustancialmente sus ventas. Los titulares de prensa fueron recurrentes, la gran mayoría de columnistas de los principales periódicos del país hicieron pública su opinión al respecto y por unas semanas, las secciones deportivas de los noticieros nacionales se untaron de crónica roja.

El día de ayer, Efraín Viáfra, un jugador del Itagüí, equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol colombiano, le fracturó  de una patada el maxilar, el piso de la órbita del ojo derecho y la parte etmoidal de la cara a su compañero Edwards Jiménez, con quien sostuvo previamente una discusión mientras, bajo las órdenes de su técnico, jugaban fúbol-tenis.

Ni la reacción de los colombianos del común, ni la de los medios de comunicación, parece haber sido proporcional, ni a la gravedad médica de las consecuencias de la agresión, ni a la gravedad que representa que la misma se llevó a cabo en el marco del desempeño del oficio de los dos implicados. Y la respuesta que dan los periodistas deportivos, esta vez los únicos medianamente interesados en el hecho, es que “algo va de ser el director técnico de la Selección a ser jugador de Itagüí”, y que por eso el coscorrón del ‘Bolillo’ debe ser noticia y la fractura triple causada por Viáfra a su coequipero, no llega ni a una breve deportiva.

Mis preguntas: ¿Si el Itagüí fuera primero en el torneo, los medios deben defender de manera más decidida la flagrante violación de derechos y la agresión de la que fue víctima Edwards Jiménez?, ¿Si el agresor hubiera sido Jorge Alfredo Vargas y el agredido Javier Hernández Bonet, el cubrimiento debiería ser mayor y la investigación más profunda?, es más, ¿Si el que hubiera lanzado la patada hubiera sido Juan Eduardo Jaramillo y la fracturada una mujer, por ejemplo, Vicky Dávila, el cubrimiento de la noticia debía haber sido exhaustivo, movilizar la participación de diferentes organizaciones no gubrenamentales y despertar el interés de todos los actores sociales y de todas las W del mundo?

Los derechos humanos son universales, es decir que aplican para todos por igual, y por tanto debe ser obligación de los medios de comunicación reaccionar proporcionalmente a sus violaciones en circunstancias similares, aún cuando la víctima o el victimario no sean personajes públicos.

Cuando los medios usan el “chivómetro” para determinar si la denuncia y la investigación se justifican ante una violación determinada, pierden credibilidad, develan que el interés económico es el que motiva sus actuaciones, y manipulan una opinión pública, de por sí ya apática y desinformada, en sentidos que poco favorecen a construir la nación que se merecen las generaciones futuras.

Si las Facultades de Comunicación seguimos enseñando que “si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, sí lo es” y que “las malas noticias son noticias buenas y las buenas noticias no lo son”, estaremos condenados a vivir en un mundo verdaderamente ignorante e injusto.

Por Santiago Gómez Mejía- Director del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s