¿Por qué BlackBerry?

Publicado: octubre 24, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

La venta de teléfonos inteligentes se ha disparado sorprendentemente en los últimos diez años. Por ejemplo, una de las empresas que obtuvo un mayor crecimiento en el 2009 fue RIM (Research In Motion), cuya cuota de mercado subió de un 16.6% a un 19.9%.

El público objetivo del mercado de teléfonos inteligentes son los empresarios y personas que precisan estar conectados permanentemente a sus cuentas de correo, tener control de su agenda, programar tareas, sincronizar su agenda electrónica, navegar en Internet. También, quienes están interesados en chatear y acceder a foros informativos o blogs desde cualquier lugar.

En Colombia las cosas son diferentes. El mayor manejo de los celulares BlackBerry en este caso, es realizado por los jóvenes estudiantes que cursan bachillerato o universidad.

Ellos se han convertido en expertos en el manejo de estos dispositivos y han descubierto su gran versatilidad tecnológica, permitiéndoles mucha facilidad para informarse, llevar y revisar archivos en cualquier parte, conversar con sus contactos e ingresar a sus redes sociales favoritas.

Pero a pesar de esto, le puedes preguntar a cualquier persona que posea un teléfono de este tipo, ¿Qué significa la palabra BlackBerry? y ¿Por qué este nombre para un teléfono?, y lo más próximo que llegarán a responder es que BlackBerry significa ‘mora’ en inglés, pero responder el por qué este nombre para un teléfono, no es tan fácil.

Para conocer un poco más sobre esta marca, les contaré que el año 2001, RIM, la empresa creadora de la marca BlackBerry, contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para productos. Obviamente,  los dirigentes de RIM querían que llevara en su nombre la palabra “e-mail”, pero los empresarios de Lexicon Branding les destruyeron la idea porque “e-mail” se asociaba con la palabra “work” (trabajo) y que esto produciría en las personas, pesadez laboral, estrés y cansancio, indisponiéndolo frente al producto. Finalmente, el equipo de la consultoría combinó varias posibilidades hasta llegar a la conclusión de que llevaría el nombre de BlackBerry por el color de esta fruta y la similitud de las semillas a las teclas del dispositivo.

En realidad, muchas de las cosas que conocemos hoy están cargadas de significados ocultos que jamás llegaremos a conocer o que conocen muy pocos y que nunca divulgan.

Otra interpretación posterior a este nombre surgió del reconocimiento de que en las épocas de la esclavitud en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les amarraba una bola negra de hierro a través de una cadena a uno de sus pies, esta era del tamaño de sus cabezas que les impediría escapar de los campos de siembra y así asegurar que cumplieran con el trabajo encargado al que estaban obligados a cumplir. Los Amos en su extrema ironía y sátira le llamaban “BlackBerry” (cereza negra) porque se asemejaba mucho a esta fruta.

Este era el símbolo antiguo de la esclavitud que decía que estarías forzado a dejar tu vida sin poder escapar de esos campos de siembra. Esto se puede relacionar con los usuarios de este tipo de celulares que están esclavizados al trabajo y haciéndolos pensar en que eso y solo eso es lo más importante y a lo que le deben dedicar más tiempo. En los jóvenes a pesar de que no tienen ninguna necesidad de tener este celular, aunque puede ser por moda, aun así lo tienen, provocando su adicción debido a sus excelentes aplicaciones y sus ventajas de comunicación y el acceso a internet que este ofrece.

Por  Miguel Ángel Góngora Montoya, estudiante de segundo semestre del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.

Imagen tomada de: http://www.cvmagazine.com.mx/?p=3245

comentarios
  1. juan carlos dice:

    un muy buen argumento. hoy en día especial mente los jóvenes no saben ni porque tienen un blackberry, nos volvemos esclavos de la tecnología y queremos depender de ella.

  2. Inés E. dice:

    ¿Cómo se puede ser esclavo de lo que se desconoce?

  3. Johanna Hincapié dice:

    Es increíble ver como esta sociedad basada en el consumo y seducida por la publicidad y la moda, cada vez se hunde mas en un abismo de ignorancia, hasta el punto de ser “esclavos de lo que se desconoce” como lo pregunta la profe Inés, solo para hacer parte del boom de verse “fashion” o “cool” para estar al día con la modernidad.

  4. Sebastián Mejía Álvarez dice:

    Me parece que el artículo es interesante, fluido y bien estructurado. Estoy de acuerdo con el argumento que dice que los jóvenes son los que más usan este tipo de nueva tecnología sin ser siquiera tan necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s