El poder del talk show

Publicado: octubre 24, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Es increíble a lo que han llegado los debates electorales entre candidatos a ocupar cargos públicos. Son un show. Se hacen discusiones sin criterio y cada vez ratifican que sus electores significan lo mismo que la ‘Mechuda’ para el ex presidente. Es el tema personal, la corrupción, la impotencia de quitarse una máscara deshonesta, lo que obliga a los candidatos a cuestionar a sus adversarios más inmediatos. Ni en Pereira, Valledupar, Bogotá o Estados Unidos el panorama cambia.

El talk show de ‘Laura en América’, parece un experimento amateur al lado de estas puestas en escena originadas por el ‘marketing político’ de personajes como José Obdulio Gaviria y J.J. Rendón, o de candidatos miopes que no tienen propuestas serias para plantearle a una comunidad ávida de líderes honestos, serios y emprendedores; candidatos a quienes poco les importa los temas gubernamentales como la salud, la infraestructura, la movilidad o la educación.

A propósito ¿Qué candidato del país se ha preocupado por la situación actual de la educación? ¿Qué candidato a la alcaldía de Pereira se ha interesado por la situación de la U.T.P.?

Sin embargo, esto parece no importarle a las masas. Al menos, los resultados de las encuestas así lo confirman. Y lo peor, los medios de comunicación alimentan el morbo que generan estos individuos, no solo emitiendo o publicando contenidos, sino callando y siendo cómplices para ‘amarrar´ la pauta durante el próximo gobierno.

Los líderes de la opinión pública: los periodistas serios, neutros y objetivos escasean, razón principal para que los debates pierdan su rumbo. En últimas, lo que importa es el rating traducido en ventas.

¿El tamal, la lechona, los diez mil pesos y la transhumancia se impondrán en las urnas electorales este domingo 30 de octubre? Amanecerá y veremos cuáles fueron los verdaderos resultados de los debates y las encuestas, pero se supone que no deberían cambiar las tendencias actuales que se han desarrollado con el poder del talk show.

Por: Carlos Andrés Gutiérrez González, docente del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.

Imagen tomada de: http://chismedeartistas.blogspot.com/2011/08/despide-laura-bozzo-otro-productor-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s