Otra mirada a la misma Reforma

Publicado: noviembre 4, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , ,

No voy a discutir aquí la pertinencia o no de la tan polémica reforma a la Ley 30 de la Educación Superior en Colombia.  En esta discusión ya hay suficientes interlocutores.  Lo que me interesa es resaltar la forma como se han ido involucrando los estudiantes de universidades públicas y privadas en la discusión, así como la apropiación que han hecho del discurso que se mueve en torno a esta ley.

Podría asegurar que pocas veces como ahora se han escuchado tantas voces de jóvenes hablando con pertinencia y argumentación sobre un tema, divulgando información por todos los medios posibles y levantando sus voces para hacerse escuchar.  Las redes sociales han sido clave en este proceso de asumir posición frente al hecho, puesto que a través de ellas se divulgan enlaces que remiten a la información que transmiten medios impresos, audiovisuales y a videos elaborados por los mismos estudiantes y publicados en Youtube.

Una vez más nos enfrentamos a la importancia que sustenta hoy en día la red global y el poder de movilización que alcanza cuando todo gira en torno a un objetivo común.  En nuestro país ya lo habíamos vivido hace algunos años cuando se congregó a la población en torno al rechazo a las acciones delictivas de las FARC, a través de una marcha por la paz.

En Facebook, en Twitter, en los blogs, en Youtube se reconoce lo que piensan los jóvenes universitarios sobre esta reforma, la mayoría en su contra.  Divulgan las acciones que llevan a cabo para protestar, la interpretación que están haciendo de la misma, los puntos en los que no coinciden con el gobierno y se apoyan no solo en su propia reflexión y conocimiento, sino también en lo que van diciendo cada día especialistas en el tema que apoyan o no el pretendido cambio del gobierno.

Los correos cargados de información al respecto van y vienen, circulan textos con el análisis que realiza tal o cual personaje sobre el tema, y quienes suben toda la información en las redes, en la mayoría de los casos, son los mismos jóvenes.

Si les estábamos criticando su falta de compromiso, su escasez de argumentos a la hora de protestar frente a la aprobación de esta ley por parte del gobierno, están demostrando que se la leyeron, que leen las reflexiones que se divulgan a cada instante, que escuchan, que ven la televisión para entender de qué trata la reforma y participar públicamente en la discusión de la misma.

Eso es valioso en la medida en que estamos presenciando la participación masiva de los estudiantes en la defensa de sus derechos, estamos viendo que por fin despiertan del letargo en que los ha sumido la cultura resignada del país frente a la violencia o la injusticia.

Los mayores les heredamos una patria llena de vicios con la convicción de que era imposible salir de ella porque “somos así por naturaleza”.  Ellos hoy demuestran que tienen la capacidad suficiente para asumir un compromiso con su futuro y el del país, y salieron a demostrarlo mediante las formas de protesta, casi siempre pacífica, que su creatividad les ha ido dictando.

Si están equivocados los hechos y el tiempo lo dirán.  Lo importante aquí es destacar el despertar de la conciencia de la juventud del país.  Lo valioso de esas voces es su significado en medio de los escándalos de corrupción por los vicios electorales de quienes manipulan la democracia por estos días en casi todo el territorio nacional.

Como me decía un amigo hace poco, que su dios los proteja y les dé lo que se merecen: la oportunidad de acceder a una educación con calidad para poder disfrutar de una vida digna.

Por Inés Emilia Rodríguez- Docente Programa Comunicación Audiovisual y Multimedios, Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/imagen-305101-no-ley-30

comentarios
  1. Muy interesante el articulo, este surgimiento del valor de los jovenes por defender su futuro, a provocado que muchos vuelvan a cerrar su boca y se tengan q tragar sus frases de desprecio a la marcha de los estudiantes, ya q estos han demostrado que pueden hacerse cargo de su futuro y no permitiran que unos pocos intervengan en la realización de sus sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s