La piel que habito. Una crítica

Publicado: mayo 3, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

‘La piel que habito’ plasma un entramado psicológico en su argumento narrativo. El  protagonista asume un papel antagónico por la convicción de terminar un experimento comenzado hace seis años, surgido como un trabajo científico, pero que se convierte en el instrumento para vengar al violador de su hija, a quien utiliza como conejillo de indias.

Por otro lado, Vera (Elena Anaya), al comienzo del film, se nos muestra como una mujer hermosa y culta, pero cuando vemos que es observada por el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) a través de una cámara instalada en la habitación donde intenta quitarse la vida, notamos que ella no está en ese lugar por voluntad propia y que el doctor no necesariamente es el príncipe azul de la historia.

La venganza se vuelve el único camino para desahogar la rabia del alma. Los dos protagonistas viven historias independientes, pero  el sentimiento de venganza hace que la vida los conecte en el mismo contexto, desafiando la naturaleza de lo prohibido, lo inverosímil, enfrentándolos a dilemas morales.

Se le reconoce a Pedro Almodóvar que a pesar de ser una película del siglo XXI no acude, siendo fiel a su estñetica, a los efectos especiales del cine de Hollywood para captar la atención del espectador, ya que nos logra enganchar al contenido de la historia con unas impecables actuaciones, con la originalidad del guión y por el cruce entre el mundo de lo ético con lo tabú mediante, por ejemplo, la intimidad entre un hombre y un transexual.

El pasado y el presente se acoplan con un tercer protagonista: la cámara. Su encuadre nos permite penetrar en la mente de los personajes y en la intimidad de su psique, graduando con maestría el suspenso, la intriga, la burla, el misterio, la incertidumbre, el egoísmo, el erotismo,  para lograr así un perfecto melodrama que incita a la lástima de quienes lo cargan en su hombro. Beatriz Maldivia (2011), escribió acerca de esta mezcla de géneros que se describen en ‘La piel que habito’, definiéndolos de manera sui géneris en un film autónomo y embarrado de un estilo muy almodovariano, inspirado en el cine clásico y fiel a su ideología de libre albedrío en su natal comunidad Castilla-La Mancha. Así mismo, Almodóvar refuerza ese equilibrio entre lo ridículo y lo sublime gracias a un guion que facilita al espectador la información necesaria, pero de forma fragmentada, que no entorpece la producción de la historia, a cuya progresión contribuyen el color, el tono y la atmósfera, estimulando el interés del espectador por saber cómo acabará todo.

Un desgarrador violín  acompaña las escenas contundentes, estimulando el oído y las emociones que producen los detonantes narrativos.

Los planos son preciosos, y por cierto le vienen muy bien al ritmo la película: “La fotografía de José Luis Alcaine acompaña esos grandes planos de composiciones muy estudiadas que le gustan al cineasta para armar una reproducción de grandes espacios diáfanos, limpios y de un blanco aterrador” (Maldivia; 2011). A pesar de la escasez de escenarios, los objetos que en ellos habitan construyen la personalidad de los actores: al comienzo, en el cuarto de Vera, vemos muñecos de plastilina y pelotas gigantes envueltas en retazos de tela que después de cierto tiempo, nos relacionan con su gusto por la moda. Igual sucede con el laboratorio de Robert, en lo más aislado de su casa, maneja una estética macabra, muy de catacumbas, donde desentierra su enferma codicia.

En definitiva, es una verdadera sorpresa argumental. El final es impactante, porque la película a lo largo de la trama construye mentalmente un desenlace casi seguro, pero en los últimos 10 minutos renace la venganza, llega el odio, la muerte aparece, el pasado emerge del alma en un abrir y cerrar de ojos,  dejando en vilo la imaginación del espectador.

Ficha técnica:

Dirección: Pedro Almodóvar

País: España