Pereira diversa

Publicado: julio 25, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

ImageRelato del desfile LGBT por las calles de esta Pereira que cada vez es más tolerante y respetuosa frente a las manifestaciones de diversidad.

Las calles de Pereira parecían una pasarela. Decenas de homosexuales, lesbianas y bisexuales, se apoderaron del asfalto durante el tradicional desfile del Orgullo Gay, que se celebró el pasado sábado 30 de junio.

Las principales avenidas del centro de la ciudad estuvieron cerradas en horas de la tarde. Desde las carrozas se lanzaban besos al público y los miembros de la comunidad LGBT participantes movían sus cuerpos mientras centenares de personas apostadas en los andenes miraban atentos y no paraban de tomar fotos.

ImageLa caravana hizo su aparición por el tradicional parque El Lago, tomó la curva hacia la carrera octava, donde se detuvo por minutos para que muchos de los integrantes de esta comunidad bogaran un trago de cerveza o probaran agua.

A pesar de que el sol daba sobre el rostro, la alegría se mantenía. Las carrozas llevaban bombas largas de colores, había música y sobre todo miles de ojos que aceptaban cómo en Pereira había crecido el número de integrantes de la comunidad LGBT, así como también celebraban que tuvieran estos espacios de expresión.

“La gente ya nos apoya, ya no nos discrimina como antes. Mire, la gente nos está apoyando. Nuestros padres se dieron a la idea de que somos gays, de que somos homosexuales, de que somos lo que sea”, me dice Mateo, un esbelto homosexual que luce tacones de punta y un vestido largo rojo que le llega hasta los tobillos.

“Ha bajado el maltrato. Ya la gente no es grosera. Hay más cultura  Que rico que Pereira fuera como en otros países donde los gays son tratados como personas”, reitera Mateo en medio de un picante sol que pegaba en la calle. El desfile cruzó por bares como: Magia Blanca, la Condesa y Santo, sitios donde ésta comunidad tiene un espacio propio para encontrarse.

La marcha pasó muy cerca de la imponente Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, la Plaza de Bolívar, la Alcaldía de Pereira y la escultura del Bolívar desnudo de Arenas Betancur, espacios que fueron testigo de un desfile donde homosexuales fueron el centro de atención. Muchos de ellos lucían atuendos decorados con lentejuelas, escarcha en el rostro, aplicaciones de cuero en el cuerpo, laca, mucha laca, extensiones, pestañas postizas, uñas largas y ligeros.

“El desfile de hoy ha sido espectacular. Salió la comunidad LGBT a demostrar que nosotros los gay también somos humanos, que vivimos y sentimos”, me responde Julieta Mejía, un homosexual de gran estatura y de un rostro delicado y fino.

ImageLa hilera de homosexuales y la cofradía de drag queens se veía en lo extenso de las calles, que tuvieron como telón la intensa gritería, los pitos de los carros y la música electrónica que vibraba en las ventanas de las casas.

“Pereira nos ha mostrado un apoyo grandísimo. Estamos felices con la acogida y el cariño de la gente y sobre todo con su respeto. La gente ha entendido que ser homosexual no es una enfermedad, ni nada raro, sino es una condición sexual. La gente nos está apoyando“, me decía Vanessa, un estudiante de derecho de Manizales, que asistió y participó en el desfile.

Por Franklin Molano, docente del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s