Clara María Ochoa: ‘Un productor es un creador de sueños’

Publicado: septiembre 30, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Entrevista durante el III Encuentro ‘Escaleta’ en la Andina  

Clara María Ochoa: ‘Un productor es un creador de sueños’

En este diálogo, la realizadora habla de cómo empezó en el cine y la televisión y del auge del cine nacional. Ofrece recomendaciones para las nuevas generaciones en el campo audiovisual.

Por: Franklyn Molano Gaona

fmolano@funandi.edu.co

La importante productora para cine y televisión Clara María Ochoa, ha puesto sus ojos en Pereira y la región cafetera. En asocio de Ana Piñeres y su empresa CMO Producciones preparan el trabajo de preproducción para una nueva serie de televisión que llevará como título: ‘la ronca de oro’, basada en la vida de la cantante Elenita Vargas.

Ochoa y Ana Piñeres fueron invitadas al III Encuentro ‘Escaleta’ que desde hace tres años organiza el Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina en Pereira. Luego de la intervención de Piñeres, Ochoa ofreció la siguiente entrevista sobre su trayectoria como productora.

¿Hace cuánto es productora de cine y de televisión, y con qué película empezó?

Empecé hace muchos años. No recuerdo hace cuánto. La primera película que produje fue hacia 1981 y se llamó ‘El lado oscuro del nevado’.

¿Cuántas películas ha producido?

Casi diez.

¿Cuál de esas películas le ha generado mayor satisfacción?

Todas en diferentes aspectos, pero tengo una especial predilección por ‘Como el gato y el ratón’ (2002), porque tal vez nos costó demasiado trabajo hacerla y fue en situaciones muy adversas, rodada en Altos de Casucá en Ciudad Bolívar, muy arriba en Bogotá.

Fue  una cuestión muy difícil que logramos sacar adelante con el director, que fue Rodrigo Triana y con la productora Ana Piñeres y la tengo en el corazón desde el momento en que la hicimos. Siento que es una película que vale la pena ver.

¿Qué es un productor audiovisual?

Un productor es un creador de sueños. Un productor es la persona que está desde el comienzo y desde antes que exista la idea, escogiendo qué quiere realizar hasta que termina y la lleva a la pantalla, la comercializa, la distribuye y la vende.

Un productor es la persona que responde y está encargada de hacer la selección de los elementos y personas que van a participar de la obra cinematográfica.

Es la persona que tiene que velar por el cumplimiento de los presupuestos, las cuestiones legales, las contrataciones y responder por la calidad de la cinta.

¿Quién le enseñó a ver el cine colombiano?

Mi abuelo, Hernando Domínguez Sánchez, fue el que creó la primera compañía de cine en Colombia, que se llamó Colombian Film Company. Él era ganadero pero su hobby y su afición principal era el teatro y el cine y con los hermanos Di Doménico hicieron algunas películas en Cali.

¿Cómo encuentra esta nueva ola de cine en Colombia, que permite ver casi una película por mes?

Es maravilloso lo que ha sucedido con la Ley del Cine. Por primera vez Colombia está en el mapamundi de la cinematografía. Por primera vez, y con los esfuerzos del Fondo Mixto, de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y de importantes productores y directores, Colombia está de manera permanente en los festivales del cine del mundo entero.

En este momento Colombia comenzó a mostrar su cara cinematográfica y creería yo que en dos o tres años, vamos a tener una película colombiana que va a ser muy reconocida, muy premiada y muy proyectada en las salas del mundo entero.

En ese sentido, ¿no considera que la película reconocida ha sido ‘María llena eres de gracia’?

No. Yo creo que todavía ninguna película colombiana ha tenido la repercusión que han tenido otras películas como: ‘El secreto de tus ojos’, ‘El laberinto del fauno’, ‘Amores perros’, que fueron películas que se vieron en todo el mundo y que han tenido no solamente una exhibición muy grande sino una rentabilidad atroz.

Ahora realiza productos audiovisuales para televisión, ¿cómo se siente?

He estado siempre en el cine y la televisión. En Cali tuve una productora que se llamaba Proyectamos Televisión y tuvimos 13 años de permanente producción. Luego me fue para Bogotá, donde yo dirigía, producía, editaba, musicalizaba……era una todera total. Luego vi que de nuevo el lenguaje importante era la televisión que le llega a más gente.

El cine tuvo algunos tropiezos y era difícil sacar adelante películas. Los costos de cine son muy altos y no hay asegurada una retribución.

Hicimos un pare en CMO Producciones en la producción de cine, pero eso no quiere decir que hayamos desistido. En estos momentos estamos trabajando en tres guiones cinematográficos.

¿Qué director de cine le gusta? 

Muchos, muchos. Y hay muchos con quien todavía no he trabajado. Ahora estamos trabajando hombro a hombro con Cris López, que es un director valluno, a quien le creo muchísimo.

¿Qué ha sucedido con el estudio académico de la carrera profesional de Producción?

Hay muy poco. Resulta que la carrera de Producción no existe en Colombia y es importantísimo hacer una carrera para productores en Colombia. Si no hay productores no hay películas o difícilmente salen adelante.

¿Qué recomendación le da usted a los jóvenes que cursan la carrera de comunicación audiovisual?

El que tiene ganas y el que quiere llegar, llega…..llega porque llega. Uno puede más que todo. La tenacidad y la persistencia.

Foto: La productora audiovisual Clara María Ochoa comparte sus conocimientos sobre cine y televisión con los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Andina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s