La cultura vista desde orillas destintas

Publicado: marzo 6, 2014 en Uncategorized

“Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento” 

Gabriel García Márquez

Convencionalmente, el término cultura se entiendo como: esa  totalidad compleja que implica el conocimiento, la religión, la filosofía, las artes, los derechos, la moral, las costumbres y cualquier otro talante, relacionado con el ser humano en sociedad. Hablamos de una definición tan desbordante, que a lo largo de la historia, se le ha otorgado amplios significados.

Múltiples autores han estudiado este universo de conocimiento, no logrando llegar a una definición precisa, ya que cada cual la entiende, de un modo muy diverso. Por ejemplo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en su breve discurso sobre la cultura, define a ésta,  como: la  suma de factores y disciplinas que, según un amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.

En contrapuesto a esto, el escritor Zygmunt Bauman en su libro “La cultura en el mundo de la modernidad líquida”, testifica que la cultura, ya no es signo de evolución y conocimiento: “ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal “expresa el escritor en su texto.

En conclusión, Bauman expone que el consumismo concibe que la cultura,  no se forja como un medio para satisfacer necesidades, sino para crear necesidades nuevas.

Si bien, la rapidez del vivir, nos transforma en personas convenientes, preocupadas por satisfacer nuestras necesidades sin percatarnos de que tan relevantes son, tal como lo describe  Bauman; no podemos dejar de lado los grandes avances culturales presentes en la actualidad, (la disminución notable de la alfabetización, la NASA, la Internet, entre otros), destacando así, la definición dada por Llosa.

Olvidamos que la cultura como objeto de  reflexión, ensoñación y pensamiento, es inherente a la realidad, y que sobre ella, recae la irresponsabilidad del ser humano por su sed de satisfacción rápida,  que poco a poco, olvida los diversos y hermosos significados de la cultura.

 

Escrito por:

Manuela Morales Ortiz, estudiante de III Semestre

Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios

Mmorales22@funandi.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s