Un realizador debe trabajar con el material que encuentre

Publicado: mayo 22, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , ,

Imagen

Jorge Luis Crowe se levanta en las mañanas, agarra su ‘bici’ y parte hacia la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) donde es profesor en la licenciatura de Artes Electrónicas y en la Maestría de Artes Electrónicas en Buenos Aires (Argentina). Luego se dirige hacia el Instituto Universitario Nacional de Arte, donde da clase en posgrado de Teatro de Objetos Interactivos y otros medios. Integra además el colectivo de Tecnología para niños y como proyecto personal está al frente del laboratorio de juguetes. “Una vida tomada por la docencia”, dice Crowe en las afueras del Teatro Los Fundadores en Manizales (Caldas), donde fue invitado como ponente en el XIII Festival Internacional de la Imagen. “Para mí la idea es crear con la mano, y no detenerse. Es darle curso a materializar las cosas que estén a mano, ya sea con una cámara de ocho megapíxeles, un celular, una cámara fotográfica analógica o si es papel y un carboncillo, en hora buena”.

¿Cuál es el camino más adecuado para que los estudiantes se enamoren del audiovisual?

Vivimos en un entorno audiovisual muy poderoso, y entonces ya contamos con un territorio allanado. A mí lo que me interesa es mezclar lo audiovisual con el material. Que los estudiantes puedan pasar del proceso de factura manual de las cosas y que haya un vínculo fuerte con la realización manual.

Que haya confianza en los materiales con que se cuentan. Intentar no sentirse detenido por la falta de recursos tecnológicos. Utilizar la cámara que haya, las luces que se tengan, –si es que las hay– y confiar un poco en los materiales personales y en las ideas, más que el entorno técnico.

Que no haya condiciones en cuanto a las historias, especialmente cuando se trabaja con jóvenes o con niños, o sea, intentar no limitar el discurso. Confiar en los contenidos, incluso si aparecen temas que sean polémicos, que pueden ser de reflexión, pero intentar a priori, no direccionar o no conducir los contenidos o los mensajes hacia ningún territorio.

De acuerdo a lo que me ha dicho, ¿Usted cree mucho en ‘el hacer’?

¡Siiiii! Yo creo que es terriblemente emporedador. Es decir, en un mundo dominado por las ideas, recuperar el amor por la factura manual de las cosas es importante, sobre todo en la infancia y en la juventud, que ya están tomadas por el mundo de la tecnología y las pantallas táctiles –que las considero maravillosas–, pero hay que estar atento a que no ganen terreno. Que los estudiantes pertenezcan al torno, a la aguja, al formol, al pincel, a la tijera y al destornillador. Es estar atento a que se le dé espacio al hacer y a la factura manual, eso eleva la autoestima, genera confianza y autoconciencia de poder transformar la materia de manera creativa.

Ha comentado, que los docentes tienen una tendencia a decirles a los alumnos cómo hacer las cosas y poco se deja que el alumno proponga. ¿Cómo enfrentar este aspecto?

Ni siquiera yo estoy exento de eso. Yo me encuentro todo el tiempo bajándoles línea a los alumnos y me muerdo la lengua cada vez que intento reprimirlos. No hablo de una situación que yo haya superado, es algo que nos pasa a todos.

Crecimos con una vocación conductista y somos un poco esclavos de eso. Hay que verbalizar con los muchachos y decirles las cosas. No voy a decir nada nuevo, pero el rol del docente debe ser, crear el espacio para que las cosas sucedan más que provocarlas. Se debe crear un entorno donde esté la sapiencia del profesor y la habilidad del alumno, más hoy, cuando los estudiantes tienen un conocimiento de la tecnología infinitamente superior que tiene el profesor y sé que maestras y maestros se sienten desafiados por eso.

Los docentes tenemos un conocimiento fruto de la experiencia de la vida que es determinante y que nos pone en otro lugar. Si bien, no conocemos la última aplicación o la más reciente herramienta tecnológica, pero si generamos un espacio para que las cosas sucedan y tenemos la predisposición natural de sostener y guiar ese proceso, las cosas que sucedan, van a ser súper poderosas y profundamente formativas.

¿Qué recomendación ofrece usted para enfrentar a estudiantes muy pasivos y a los muy extrovertidos?

Con los muy pasivos intento una primera aproximación para atraerlos y si no es así, espero para que vean que sus compañeros la están pasando bueno y están haciendo cosas interesantes, entonces ellos terminan por integrarse.

Y con los muy inquietos, les doy tareas jerárquicas: que distribuyan las herramientas o que sean mis asistentes. En general esos chicos están acostumbrados a ser los ‘niños problema’ y ponerlos en una situación jerárquica con respecto al resto de los compañeros, los coloca en una situación especial con respecto a sus compañeros. Nada funciona por la fuerza. Estas no son prácticas que me he inventado yo, pero funcionan.

¿Cuál es el perfil del realizador audiovisual de hoy?

Creo que las cosas que nos conmueven, nos movilizan y nos generan cuestionamientos siguen siendo las mismas desde hace miles de años, así hayan cambiado los soportes y los formatos, pero finalmente siguen siendo las mismas cosas.

Tenemos mejores cámaras y ahora podemos hacer cosas más complejas, pero deben ser cosas que conmuevan, que sean honestas e integras, y si las cosas están hechas desde ese lugar, eso me toca. Entonces aquel lenguaje que está hecho por un verdadero realizador me toca la esencia y me moviliza hacía algún lugar y eso para mí resulta suficiente.

Entrevista realizada por:
Franklyn Molano Gaona
Docente
Comunicación Audiovisual y Multimedios
Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira
fmolano@funandi.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s