Andrés Salgado presenta su novela ‘Martirio’

Publicado: diciembre 11, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Featured image

El libretista de telenovelas como ‘El Joe, la leyenda’, ‘Perro Amor’, ‘Juegos prohibidos’ y de series como ‘De pies a cabeza’ y ‘Cartas de amor’, se lanza ahora como novelista, con la obra: ‘Martirio’.

“Es una historia de amor delirante donde la música está presente. Es la historia que tiene como protagonista a un bajista, que hace parte de una orquesta tropical decadente y muy mala, que se enamora de una mujer, la cual aparece por momentos y mete a este bajista en un viaje mental y sexual muy fuerte. Es una novela muy explícita y bastante sexual. Con algunas imágenes fuertes en cuanto a la violencia. Es bastante pasional. Es una novela que quema y que hay que leer con guantes”, comentó Salgado, quien anunció que la presentación de Martirio (E-ditorial 531) será el viernes 12 de diciembre en Bogotá.

“Por primera vez en mi vida siento que esta es una experiencia muy diferente. La sensación de hacer el libro es mucho más pausada. Escribir es un acto de contemplación mental. Mientras escribir para televisión es correr y correr, escribir una novela es más relajado, más sentido y más meditado. Es saber qué frases van, qué palabras se deben escribir, sin esa presión de tener que sacar las cosas”, agregó Salgado, quien estuvo en Pereira como docente en el diplomado de Realización de series web organizado por el Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Series para web

Además de desempeñarse como libretista para la pantalla chica, Salgado incursionó en el 2013 como asesor en la producción de la serie web Déja Vu, la cual ha recibido más de 10 premios en festivales internacionales.

“Siento que la televisión se está transformando duramente. Por un lado está el televidente que no espera la hora de un programa y con estos nuevos aparatos, ordena grabar el programa. La televisión se está volviendo streaming y en eso hay grandes avances”, explicó Salgado, quien afirmó que el otro tema fuerte es internet y cómo se pueden hacer dramatizados para estas plataformas. “Es pensar cómo la multimedia se complementa con la televisión. Es pensar que la televisión debe estar pendiente de lo que pasa en internet y tiene que pensar en productos más multimediales”.

Destacó que las nuevas generaciones están más conectadas al internet y la televisión tiene que ver cómo eso se puede suplir. “Sin duda hay que pensar en productos más multiplataformas. Creo que ese es el futuro. Siento que los productos que uno como creativo está creando, deben tener un componente para internet y para televisión”, indicó Salgado, quien anunció que para el año 2016 está planeando un producto que tenga participación en internet y en televisión.

“Es pensar que los productos dramatizados ya no deben ser enviados a un solo canal sino deben ser enviados a múltiples dispositivos. Eso es un reto muy duro para quienes creamos, pero eso es encantador. Y creo que esa es la tendencia”, manifestó.

Viene Celia Cruz

Por las pantallas de televisión ya se ven las ‘promos’ de las telenovelas que durante el 2015, el canal RCN transmitirá, entre ellas Celia Cruz, la gran guarachera de Cuba. “Celia es la artista femenina latina más importante del siglo XX. Su vida está atravesada por una dictadura que cambió el mundo. Colonizó con la salsa al mundo anglosajón que estaba muy cerrado al mundo latino y ella logró abrir esas puertas. Celia fue pionera e hizo muchas cosas”, contó Salgado, quien dijo que se tardó un año investigado al personaje para lograr sacar el libreto.

Es enfático en señalar que esta producción es una ficción que está por encima de la realidad y en ese orden, el libretista toma decisiones sobre cómo se cuenta la historia. “Celia es una novela de ficción por encima de la realidad y el libretista decide cómo transformar la realidad al servicio de la ficción, y no al revés, que es un poco lo que la gente no acaba de entender. La ficción está por encima de la realidad. Celia es un producto de ficción”, mencionó Salgado, quien informó que la serie está compuesta por 85 capítulos y será dirigida por Víctor Mallarino, recordado por estar el frente de telenovelas como: ‘Sangre de lobos’, ‘La maldición del paraíso’ y ‘Leche’.

Nota realizada por:

Franklyn Molano Gaona
Docente
Comunicación Audiovisual y Multimedios
Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira
fmolano@funandi.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s