Ya viene la película ¡Qué viva la música!

Publicado: diciembre 17, 2014 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , ,

Featured imageCarlos Moreno, el director de ‘Perro come perro’, ‘Todos tus muertos’ y de la serie para web ‘Entre panas’, se refiere a su nuevo trabajo, el cual se estrena en Sundance, uno de los festivales más prestigiosos para el cine independiente.

Andrés Caicedo no se ha ido. Su obra literaria y su espíritu todavía rondan las calles de Cali. Esa fuerza rebelde y andariega de Caicedo (1951 – 1977) lo recogió el equipo cinematográfico de Carlos Moreno y decidieron rodar su novela mítica ¡Qué viva la música!

Moreno estuvo en Pereira como docente en el diplomado de Realización de series web organizado por el Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Fundación Universitaria del Área Andina y en medio del taller habló sobre su nueva producción.

La película inaugura a finales de enero de 2015 el Sundance (festival de cine independiente en Utah en Estadios Unidos). ¿Qué expectativa tiene?

Me siento alagado y comprometido. Es decir, alagado porque estrenar en Sundance es un reconocimiento a una obra que tiene un nivel y que se lo merece, y comprometido por eso mismo, por tratarse de una película inspirada en una obra tan importante que de alguna manera llama la atención de las personas que les gusta la novela.

Yo siento que ¡Que viva la música! es una película que está inspirada en la novela, no es exactamente una adaptación. Yo creo que es muy difícil en una película llegar al núcleo de una novela tan densa y con un universo tan cargado y tan definitivo. Nosotros orbitamos alrededor de la novela, pero prácticamente es imposible llegar al núcleo.

La obra es tan importante que yo creo que deberían derivarse varias propuestas fílmicas de ¡Que viva la música! y debería hacerse muchas veces la novela. Es una obra muy grande y nosotros somos un pequeño satélite que pasó alrededor de este universo. Espero que la película sea un texto abierto al debate y sobre todo que invite a la lectura.

Yo creo que hemos abandonado sistemáticamente una obra que es casi un manifiesto, que es una forma de revelarse contra una sociedad, que cuestionaba un estilo de vida y que anunciaba que venía una tormenta y quizás estamos en medio de la tormenta o la tormenta ya pasó.

Esta es una obra literaria que se desarrolla en la calle y en el barrio

En su época, yo creo que Andrés Caicedo inauguraba la novela urbana. En ese entonces la atención de las temáticas estaban más en lo rural o en lo histórico. Andrés Caicedo empezó a fijarse en la ciudad empezó a fijarse, cómo se estaban configurando las ciudades y cómo se estaba configurando el desastre de una ciudad como Cali.

¿Cómo hicieron para recrear la Cali de los 70’s que se ve en la obra de Caicedo?

Es que la historia no ocurre exactamente en 1970, yo creo que ocurre en una época indeterminada, es una Cali que por momentos es los años 70’s y por otro, es un universo que no tiene una época exacta. Era nuestra estrategia estética y narrativa. Yo creo que nunca se sabe qué época es, pero le película está oscilando de aquí para allá.

Hábleme del reparto y del equipo de trabajo, ¿quiénes participan?

Yo creo que estos son los primeros pasos y los primeros balbuceos de actrices como Paulina Dávila que hace de María del Carmen Huertas, que es la protagonista en ¡Qué viva la música! y Alejandra Ávila que hace de Mariángela. En general todos los actores que están en la película excepto por Christian Tappan, (recordado por actuaciones como: ‘La Suegra’, ‘Escobar, ‘El Patrón del mal’, ‘La Promesa’, ‘La Reina del sur’, ‘El Capo’), son los primeros pasos cinematográficos de actores que espero hagan una gran carrera porque son buenos actores.

En la parte técnica están personas que me han acompañado a lo largo de mi carrera cinematográfica, como el director de fotografía que es Juan Carlos Gil y mi asistente de dirección, que es Claudia Pedraza.

Yo siento que el gran mérito de esta película lo tiene Rodrigo Guerrero, el productor, quien cocinó este proyecto de manera lenta. Esta es una cocción larga y de mucho tiempo al que yo fui invitado. No es una iniciativa mía adaptar la película, realmente el mérito es de Rodrigo Guerrero.

El guion, en una primera versión lo escribió Alberto Ferreras, autor venezolano y luego para hacer las últimas versiones, entramos con Alonso Torres, con quien he trabajado en conjunto en ‘Perro come perro’ (2008) y ‘Todos tus muertos’ (2011).

En esta charla usted me ha hablado de la narrativa y la literatura, y eso se ve en sus películas, ¿hábleme de eso?

Yo no es que haya estudiado cine. Yo estudié Comunicación Social bajo la escuela documental que en ese entonces nos regía que era ‘Rostros y Rastros’ (producción de la Universidad del Valle y transmitida por Telepacífico de 1988 a 2000). Luego estudié Narrativa y no es que me haya puesto a estudiar cine. Considero que el cine es más bien una guarida. El cine es más una guarida de oficio, que acepta y recibe todas las disciplinas y eso es lo bonito del cine. El cine tiene unas dinámicas más abiertas.

Usted terminó ‘Entre panas’, serie web y ‘¡Que viva la música!’ ¿Qué viene ahora?

La verdad no sé. Y el oficio es así. De pronto se acomodan las cargas, pero no sé. El ejercicio es narrar. Yo vivo de esto y voy donde esté el trabajo. Tengo un proyecto de televisión y espero que salga.

Entrevista realizada por:

Franklyn Molano Gaona
Docente
Comunicación Audiovisual y Multimedios
Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira
fmolano@funandi.edu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s